CÓMO GANÉ DINERO MI PRIMER MES

Lo sé, Hay muchos blog donde hablan de (Como ganar dinero con un Blog) pero en verdad te voy a contar desde mi punto de vista como gané dinero con un blog. Efectivamente, hay muuuchos sitios donde te explican cómo monetizar un blog, pero lo que quizá no hacen es contarlo desde su propia experiencia real, y eso cae por su propio peso…

Así que después de convencerme (y mira que soy cabezota), me lanzo a contarte lo que sé y opino sobre ganar dinero con un blog, más que nada porque lo vivo en mis propias carnes blogueras.

 ¿Se puede ganar dinero con un blog?

Pues sí, aunque no te lo creas, .

De hecho ganar dinero con un blog es algo cada vez más «normal», porque hoy en día Internet está plagado de profesionales que ofrecen sus servicios, influencers guays (y no tan guays) que cobran por promocionar cosas, empresas que pagan por anunciarse en medios y blogs a golpe de billetera, etc.

Y el blog puede ser (y es) perfectamente un negocio online más como cualquier otro tipo de web, y en algunos casos mucho mejor.

Lo raro era hace unos años, que yo cuando decía que ganaba dinero con un blog me miraban como si estuvieran viendo hablar a un unicornio verde…

En mi caso empece el Blog en el  2015 y hasta el 2016,  fue que logre recibir los primeros Dolares .

 Después de leer todos los blog, ver videos, DE LO MISMO QUE ESTOY ESCRIBIENDO AHORA.

Entendí  que la clave es Buscar diferente fuentes de ingresos con el blog.

 ¿Cuánto dinero se puede ganar con un blog?

Bueno todo depende de cuánto quieras ganar.

En mi caso, a día de hoy vivo de mi blog y llevo ya varios años haciéndolo (y espero que sean muchos más ). Pero ojo con esto, porque que yo lo haga NO significani mucho menos que sea algo fácil de conseguir.

Ganar dinero con un blog puede ser «normal», pero vivir de él ya te digo yo que NO lo es.

Y entiéndeme lo de vivir DE un blog refiriéndome a los ingresos que te pueda generar el blog directamente.

Otra cosa sería vivir GRACIAS al blog con los ingresos que generes realmente por tu trabajo (ofreciendo servicios o vendiendo productos) a través del blog, lo cual también está genial 

En mi caso concreto, contando solo los ingresos que me genera el blog de forma «directa».

 Cómo monetizar un blog?

Si aún no te he desanimado del todo con lo que te he contado hasta ahora (que ya lo siento, pero tienes que saber dónde te metes Manolete), voy explicarte 4 pasosque deberías seguir sí o sí para aumentar esa probabilidad de conseguir monetizar un blog, ya sea con ingresos «directos» o «indirectos» del blog.

  

  1. Elegir una buena temática o nicho: porque no todas las temáticas «mueven» el mismo dinero ni están igual de competidas.
  2. Crear un buen blog: porque si tu idea es «petarlo» en ese nicho con un blog hecho en Wix o con un diseño que parece la web de Homer Simpson, mejor dedícate al encaje de bolillos.
  3. Planificar y seguir una buena estrategia: porque, por ejemplo, no es lo mismo escribir sobre el frío que hace en el Polo Norte que recomendar seguros de viaje para ir al Polo Norte.
  4. Elegir la mejor forma de monetizar tu blog: porque según la temática o nicho y la estrategia que vayas a seguir, habrá unas formas de ganar dinero que se ajusten (y rindan) mejor que otras.

2. Crear el blog

Ya sabiendo la temática o nicho, y habiendo analizado a la que será tu competencia

Si en tu nicho los blogs que lo están petando usan imágenes grandes y de calidad, pues tú también. Y si usan un diseño más cursi que un unicornio vomitando arcoíris, pues tú también. Porque si están ahí, seguramente sea porque eso es lo que «demanda» el lector de ese nicho.

Seguir esta guía completa para crear un blog, y ponerte con ello YA mismo.

3. Definir la estrategia a seguir

Por eso es importantíiiiiisimo tener una estrategia, para saber lo que vas a hacer, cómo lo vas a hacer y cuándo lo vas a hacer. Porque si escribes en tu blog durante años  y  no sabes como llevar trafico, ese es el problema ¿Qué tienes que hacer?

Yo utilizo y amo PINTEREST, GRATIS Y LINDO PARA llevar trafico a tu blog.

4. Elegir las formas de monetizar el blog

Ahora es cuando tiene sentido empezar a monetizar el blog, cuando ya has dado los pasos anteriores. Porque en la mayoría de los casos (no siempre), hasta que no tienes el blog con una estrategia clara y objetivos concretos, es muy complicado ganar dinero de forma regular.

De hecho, si has leído el artículo del paso anterior para definir la estrategia de un blog (cosa que deberías hacer sin falta), verás que el mejor momento para monetizar el blog es en la última fase de Retención, cuando ya hay confianza con el lector.

Porque no es lo mismo que te venda la carne tu carnicero del barrio de toda la vida, que un señor que llama un lunes a tu puerta para venderte una carne Mechada riquísima tirada de precio…

¿Qué tienes que hacer?

Pues elegir y aplicar las formas de ganar dinero que mejor se adapten a la estrategia de tu blog (publicidad, afiliación, venta de productos o servicios, etc.)

No te preocupes que esto te lo explico con mucho más detalle en el siguiente apartado.

Las mejores formas de ganar dinero con un blog

Para empezar, no todas las formas de ganar dinero por Internet valen para un blog, eso tenlo clarinete. Un blog puede ser una buena fuente de ingresos, pero si se usan las formas de monetizar correctas y en el momento adecuado.

Por eso voy a explicarte qué formas de ganar dinero son las mejores para un blog (según mi opinión, ¡claro!), y te diré además las que uso en este mismo blog.

 Publicidad

Es la «clásica» forma de ganar dinero con un blog y de las más usadas. Vamos, que cuando tu cuñado te dice que va a crear un blog para ganar dinero, ya sabes que se refiere a meterle publicidad.

El problema es que tu cuñado cree que se va a llenar los bolsillos de pasta poniendo 4 bloques de anuncios en su blog sobre la cigüeña de cuello blanco (un blog que leéis obligados tú y tu suegra). Y claro, luego dirá que la publicidad en blogs no da dinero…

Pues ya te digo yo que la publicidad bien «puesta» en blogs de temáticas o nichos rentables,  y si encima tienen muchas visitas, más pasta da. Ahora bien, hay que saber hacerlo.

  • Google AdSense: es la plataforma más conocida de todas (porque es de Google, claro), pero a mí en este blog no me da una mierda de ingresos, así de claro.
  • Se cobra, sobre todo, por los clics que hagan tus visitas en los anuncios, lo que se llama CPC o Cost Per Click (Coste Por Click). Y claro, en mi blog sobre marketing/SEO esto no es rentable porque muchos lectores ya saben que son anuncios y no hacen clic en ellos (o eso creo yo).

  • The Moneytizer: esta plataforma la conocí buscando una alternativa a AdSense (visto lo visto…) para ver si conseguía rentabilizar el blog con publicidad, y muy bien la verdad.

 Marketing de afiliación

Para mí esta es la mejor forma de ganar dinero con un blog (si se hace bien, claro) y la más beneficiosa tanto para el anunciante como para ti: si consigues que venda, cobras una comisión.

Y sí, entraría dentro del CPA ya que la acción a conseguir es una venta, pero en este caso hay una parte fundamental que lo hace especial:

El Marketing

El marketing de afiliación (o de afiliados), resumiendo mucho, se trata de usar estrategias para vender (marketing) productos o servicios de terceros a cambio de una comisión (de afiliación).

Ciclo de funcionamiento del marketing de afiliados

La gracia es esta, que no se trata solo de poner un enlace de afiliado y ya está, sino de conseguir que esa persona haga clic para ir a comprarlo. Tiene que ir al vendedor convencido (o casi) de querer comprarlo.

Y para eso hay muchas estrategias que puedes llevar a cabo en un blog, como por ejemplo:

  • Hacer comparativas
  • Resolver dudas o problemas concretos
  • Guiar al usuario durante algún proceso de creación o desarrollo concreto
  • Publicar reseñas sinceras y bien trabajadas
  • Etc.

Algunas opciones

  • Plataformas o redes de afiliados: son sitios donde se «encuentran» anunciantes con personas que quieran ser sus afiliados. Te registras, buscas marcas o productos (según la temática, comisión, idioma, etc.), pides ser afiliado, y cuando te aceptan ya puedes usar el enlace que te dan.

Y es la plataforma la que se encarga de gestionar todo: estadísticas, ingresos, pagos, etc. Así los anunciantes se quitan de jaleos.

· En mi caso por ejemplo hice una guía de keyword research en la que recomiendo una herramienta de palabras clave, y la afiliación se hace a través de ClickBank 

· También tengo una reseña de este curso de SEO, y la afiliación se hace a través de Hotmart afiliados

Ingresos por marketing de afiliación en Hotmart

 Vender productos

Sin duda esta es una de las formas que está de moda, sobre todo algunas de sus «variantes» como los productos digitales de formación o información (los famosos infoproductos) o productos físicos (camisetas, tazas, etc.).

La idea es básicamente la misma que la de cualquier tienda online o ecommerce, solo que aquí la forma en que vas a conseguir que lleguen tus clientes va a ser gracias al blog. Porque el blog es un mecanismo brutal para generar confianza, y esa es una de las claves para vender.

 Ojo, porque lo malo de esta forma de ganar dinero es que por regla general te requiere más tiempo y esfuerzo que por ejemplo poner publicidad, claro. Sobre todo si el producto lo creas tú o gestionas su post-venta, el soporte al cliente, etc.

Sí, hay excepciones, pero son precisamente eso, excepciones.Algunas opciones

  • Productos propios: son productos hechos por ti (o para ti, con tu marca) que vendes tú, ya sean físicos o digitales. Por ejemplo un curso de formación hecho con vídeos (un infoproducto), un jarrón de cerámica, un ebook o un libro físico que hayas escrito.

Y puedes venderlos directamente desde tu blog con algún plugin como Easy Digital Donwloads o WooCommerce, o plataformas externas como Ecwid que en pocos minutos y sin saber programar nada, te deja crear una tienda online o fichas de producto para comprar en un clic (también tienen plugin para WordPress).

Lo bueno que tiene esto de Ecwid para muchos bloggers, a diferencia con otros plugins o herramientas, es que la misma tienda la controlas desde un único panel pero te sirve para vender desde el blog y también tus redes sociales (Instagram, Facebook, etc.), incluso TikTok. Además que puedes enviar correos automatizados, crear anuncios de Facebook y Google, publicar tus productos en Google Shopping, Amazon, etc. 

Ejemplo de venta de producto propio en un blog

  • Productos de terceros: ojo, no me refiero a la afiliación, sino a productos de otros que tú compras para revenderlos después (físicos o digitales). Si se trata de dropshipping entonces el proveedor se encargará de gestionar el stock, enviarlo a tu nombre, etc., pero si no, te toca a ti hacerlo todo…

Aquí te quitas de muchos jaleos respecto a vender productos propios, pero es verdad que el margen que te queda entre comprar el producto y lo que ganas vendiéndolo suele ser bajo, así que hay que vender muchopara que realmente sea rentable.

  • Productos de impresión bajo demanda: esto viene genial si por ejemplo eres artista, diseñador, fotógrafo, etc. o simplemente quieres vender tus diseños y frases en tazas, ropa y montones de productos (merchandising de tu marca).

Hay buenos proveedores de impresión bajo demanda como Printful que no se encargan de la venta, pero sí que te crean los artículos para que los vendas tú mismo desde tu tienda y luego ellos se los envían a tus clientes (y así te quitas de líos)

 Por eso aquí también viene muy bien el widget de tienda online de Ecwid, para conectarlo con el proveedor de impresión bajo demanda Printful y montarte tu tienda de merchandising directamente en tu blog y en tus redes sociales. Luego creas tus propios productos en Ecwid con el constructor de Printful, activas las opciones de pago y listo para recibir pedidos en tu blog. 😁

 Ofrecer servicio

Para un profesional, un freelance o un trabajador autónomo de toda la life, esta forma de ganar dinero gracias al blog es la «básica», y con esto me refiero a que tendría que tenerla SÍ o SÍ como mínimo.

Porque como te decía antes, si el blog es un canal brutal para generar confianza mostrando lo que sabes o haces, el paso lógico de cualquier persona que te haya encontrado en Google buscando algo de eso que sabes hacer, bien podría ser contratar tus servicios directamente.

Ojo aquí también (ya ves que tengo ojos por todos los lados), porque esta forma de ganar dinero requiere de tu tiempo y esfuerzo completo, aquí no hay nada escalable a no ser que tengas una máquina para clonarte como la oveja Dolly.

Tienes que estar ahí para dar el servicio que te contraten (salvo excepciones muy excepcionales, sí).Algunas opciones

  • Servicios digitales: cuando lo que ofreces lo puedes hacer «a distancia» y entregárselo al cliente a través de Internet. Aquí hay un montóoooon de posibilidades con trabajos de redacción, desarrollado (apps, webs, software, etc.), consultoría, formación, diseño, SEO y un largo etcétera.

Publicar reseñas y posts patrocinados

Una de las formas de ganar dinero en auge en el blogging ahora que está tan «normalizado» el tema de comprar contenidos y enlaces para mejor el SEO. Y es que un blog especializado en un tema concreto y que tenga «buenos datos», puede ser una joyita para que algunos sitios quieran que ese blog les enlace

Recuerda…

La confianza que generas con un blog cuesta mucho ganarla y poco perderla.Un señor que pasaba por ahí

Algunas opciones

  • A través de marketplaces: existen plataformas o «mercados online» donde puedes registrar tu blog y poner un precio para que los anunciantes te paguen por publicar una reseña o post patrocinado.

Por ejemplo, uno de los marketplaces más conocidos es Publisuites, donde puedes añadir tu blog, definir de qué tema trata, de qué temas NO publicarás nada (casinos, sexo, etc.), que visitas tiene, el precio, etc.

Publisuites, ejemplo de marketplace para reseñas y posts patrocinados

· En mi caso llevo usando esta forma de ganar dinero desde hace muuuucho tiempo. Antes usaba más Coobis, pero ahora sobre todo Publisuites porque es más completa y además puedes generar ingresos con tus redes sociales. De hecho lo que más uso ahora es esta opción de las redes sociales, porque hace muchísimo que no publico un post patrocinado…

· También tienes otros marketplaces parecidos como Unancor o Conexoo.

  • Contactando directamente: no tengas miedo en contactar con anunciantes directamente para proponerles una reseña o un post patrocinado. Hazles saber lo beneficioso que puede ser para ellos que tus lectores conozcan su productos o servicios, siempre y cuando tengan relación con la temática de tu blog, claro.

¿Cómo encuentras anunciantes? Pues por ejemplo puedes hacer búsquedas en Google relacionadas con la temática de tu blog, y si ves anuncios en los resultados, ahí tienes posibles candidatos.

Y otra opción es registrarte en los marketplaces (ahora que no nos «oyen») pero como anunciante, luego buscas sitios de tu misma temáticadonde ya se hayan publicado reseñas, y en esos sitios investiga qué anunciantes han sido. Ahí tienes más candidatos con los que contactar. 

 Contenido privado de pago (membership)

Es curioso porque esta forma de ganar dinero fue una de las pioneras en el mundo de los blogs.

Algunos bloggers publicaban posts públicos que podía leer todo el mundo y otros privados que solo podías leer si pagabas. O en un mismo post tenías una introducción «visible» y si querías seguir leyéndolo tenías que pagar.

Ahora, años después, parece que esta forma de monetizar el contenido tiene una segunda juventud con los sitios de membresía (o membership sites). Son sitios con contenido «exclusivo» para los miembros que pagan una cuota mensual y tienen acceso a TODO lo que haya publicado; así solo tendrías que pagar los meses que necesites (o quieras).

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *